SESIÓN 4


OBJETIVOS:
1. Conocer y reflexionar sobre cómo se incluye el trabajo por proyectos en la dinámica de aula.
2. Realizar una propuesta de proyecto.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado de primaria.

CONTENIDOS:
1. Características, aplicaciones y funcionalidad didáctica de los proyectos.
2. Tipos de recursos TIC más adecuados para estas tareas.
PRESENTACIÓN:
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la tercera sesión.
2. Recorrido por el proyecto "Contando Historias" (Cep Indalo).
3. Breve descripción de los recursos TIC utilizados.
PUESTA EN COMÚN:
1. Qué significa el trabajo por proyectos: dificultades, ventajas, desarrollo de las competencias básicas, temporalización, etc.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
TALLER:
1. Por parejas o en grupo, diseñar un posible proyecto incluyendo qué tipo de recursos TIC se utilizarían en el mismo.
2. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.
DISEÑO DE LA SESIÓN
PROPUESTA DE TAREAS (3 HORAS NO PRESENCIALES)
1. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 4).

2.-Completar el ejemplo práctico diseñado en el taller, utilizando alguno de los recursos TIC empleados en esta sesión según el grado de competencias o diseñar un nuevo proyecto.
3. Aportaciones individuales al blog valorando alguno de los aspectos de los recursos consultados en el banco y añadir el trabajo realizado.

3 comentarios:

  1. Trabajar por Proyectos es una forma de salir de la enseñanza tradicional del libro de texto.Es un método mucho más activo y ameno para los alumnos/as. Les damos a ellos la opción de trabajar en el tema utilizando recursos no habituales, ni diarios en el aula como la búsqueda de información en Internet, la aportación de recursos personales... y por último hacerlo público en el blog del colegio para compartirlo con sus compañeros y familiares; aspecto muy motivador para ellos/as.
    Esto hace a los alumnos más partícipes y hace que la adquisición de contenidos sea mucho más fácil y amena.

    ResponderEliminar
  2. Nos parece una actividad interesante, pero para realizarla con mas tiempo, tranquilidad y con nuestro material de clase.
    Nuestra experiencia nos dice que es una actividad con muy buena aceptación por parte del alumnado y nos facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es muy atractivo para realizarlo con varios compañeros/as y ver el resultado con diferente alumnado.
    Sergio, Mª Eugenia y Maleni

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, trabajar por proyectos, ayuda al alumnado a adquirir aprendizajes significativos, puesto que se utilizan técnicas de enseñanza indagativas: descubrimiento guiado y resolución de problemas. De esta forma los discentes construyen sus propios aprendizajes.
    Un aspecto importante que se debe resaltar sobre la utilización de los proyectos en nuestras clases, es la motivación de los alumnos/as. En este sentido, con los proyectos se puede individualizar de forma más eficaz, lo que permite acercarnos a las necesidades reales de los mismos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios.