SESIÓN 2

CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA E. PRIMARIA DE INTERNET EN EL AULA

OBJETIVOS:
1. Dar a conocer al profesorado los recursos educativos que ofrece el ITE.
2. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de estos recursos TIC.

CONTENIDOS:
1. Recursos educativos del ITE de educación artística, ciencias, geografía e historia, matemáticas, lengua castellana, educación física, medios de comunicación social, inglés de primaria, francés de primaria y secundaria, necesidades educativas especiales.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN:
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la primera sesión.
2. Explicación de los principales recursos del ITE.

PUESTA EN COMÚN:
1. Debate sobre los recursos del ITE que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER:
1. Estudio comparativo para la aplicación en el aula de tres recursos diversos (p. ej.: “Ludos”, "Inglés" y “Aprender”).
Puedes usar esta plantilla y pasar las conclusiones a los comentarios.

2. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

PROPUESTA DE TAREAS:
1. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso "Primartis”.
2. Incorporar al blog reflexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC (estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad, etc.).
3. Buscar en Internet otras fuentes diversas que ofrezcan nuevos recursos diseñados para el tercer ciclo de primaria.
4. Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
5. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 2).

1. Cursos de autoformación para docentes:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/formac_o.php

2. Cursos de formación a distancia para docentes:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/formamos/cursos_f.php

3. Aplicaciones didácticas al aula elaboradas por el profesorado:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/experiencia/index.php

4. Recursos didácticos de Primaria:

http://www.ite.educacion.es/ninos/

5. Recursos y orientaciones para familias con miembros en edad escolar:

http://www.ite.educacion.es/padres/

6. Información general, recursos y formación:

http://www.ite.educacion.es/adultos/

7 comentarios:

  1. Hola, he estado jugando con el juego dirigido para los alumnos/as (bueno, el que ha jugado ha sido mi hijo de 4 años), y le ha entretenido y llamado su atención. Resulta fácil de usar para los niños/as y eso es muy importante para que adquieran autonomía en el aprendizaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ah! Tengo que mi blogspot es efalmenara y mi correo gmail sruilop196.
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  3. hola somos de nuevo julia y charo, la verdad es que este tipo de recursos está genial sobre todo porque ofrece otra forma de trabajar la plástica y la música .Hemos estado mirando fundamentalmente las propuestas para el tercer ciclo que es en el ciclo donde trabajamos y la verdad que el hecho de trabajen a partir de obras de artistas famosos , que les propongan actividades que tienen que resolver, sin contar con una información previa si no que tiene que deducirla sólo apartir de la observación directa guiada por una serie de actividades tipo test, es muy novedosa.
    TAMBIÉN NOS HA GUSTADO LA POSIBILIDAD DE PODER REALIZAR ELLOS SUS PROPIAS OBRAS SIGUIENDO UNAS INSTRUCCIONES MUY FÁCILES.MÁS DE UNO Y DE UNA DEBERÍA CONSULTAR ESTAS PÁGINAS PARA CAMBIAR HÁBITOS DE ENSEÑANZA DE HACE MÁS DE CUARENTA AÑOS ESPECIALMENTE EN PLÁSTICA DONDE SE SIGUE TRABAJANDO CON LIBROS DE COLOREAR,!QUÉ BARBARIDAD! . NO NOS DAMOS CUENTA QUE CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ESTAMOS DESARROLLANDO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE OTRAS, ASÍ DE FORMA GLOBALIZADA DESARROLLAMOS TODAS LAS COMPETENCIAS Y DESDE LAS ÁREAS CONSIDERADAS AUN POR ALGUNOS/AS COMO LAS MARÍAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos Alejandro y Jordana del C.P.R. Almenara. Hemos estado ojeando las tareas de las distintas sesiones y ambas nos han parecido bastante interesantes.
    La actividad sobre Motril Islámico ha resultado muy amena y atractiva para nuestros alumnos/as de 4º y 5º. Se han realizado durante sesiones de Lengua y Conocimiento del Medio.
    El alumnado se está familiarizando con esta forma de trabajo, ya han realizado otras web quests que tienen la misma mecánica.
    Con respecto a la de Primartis, no la hemos puesto en práctica con los alumnos aunque sí la de LUDO desarrolladas en sesiones de Educación Física.
    Las direcciones de nuestros blogs son:
    Alejandro: 5almenara.blogspot.com
    alejanlb@gmail.com
    Jordana: almenarainenglish.blogspot.com
    jordanafertoc@gmail.com

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  5. hola somos de nuevo julia y charo, la verdad es que este tipo de recursos está genial sobre todo porque ofrece otra forma de trabajar la plástica y la música .Hemos estado mirando fundamentalmente las propuestas para el tercer ciclo que es en el ciclo donde trabajamos y la verdad que el hecho de trabajen a partir de obras de artistas famosos , que les propongan actividades que tienen que resolver, sin contar con una información previa si no que tiene que deducirla sólo apartir de la observación directa guiada por una serie de actividades tipo test, es muy novedosa.
    TAMBIÉN NOS HA GUSTADO LA POSIBILIDAD DE PODER REALIZAR ELLOS SUS PROPIAS OBRAS SIGUIENDO UNAS INSTRUCCIONES MUY FÁCILES.MÁS DE UNO Y DE UNA DEBERÍA CONSULTAR ESTAS PÁGINAS PARA CAMBIAR HÁBITOS DE ENSEÑANZA DE HACE MÁS DE CUARENTA AÑOS ESPECIALMENTE EN PLÁSTICA DONDE SE SIGUE TRABAJANDO CON LIBROS DE COLOREAR,!QUÉ BARBARIDAD! . NO NOS DAMOS CUENTA QUE CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ESTAMOS DESARROLLANDO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE OTRAS, ASÍ DE FORMA GLOBALIZADA DESARROLLAMOS TODAS LAS COMPETENCIAS Y DESDE LAS ÁREAS CONSIDERADAS AUN POR ALGUNOS/AS COMO LAS MARÍAS.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Varo Malia y yo, hemos iniciado a nuestros alumnos en el aárea de Plástica en el proyecto Primartis, concretamente ya hemos trabajado la figura de Mondrián y Miró. Recomendamos la iniciativa a todos , y que nuestros alumnos capturen sus producciones artísticas con La aplicación del accesorio de capturar la pantalla, al objeto de poder ser evaluadas en la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy MªEugenia del C.P.R "Almenara" este tipo de recursos me parecen una forma muy divertida tanto para reforzar el aprendizaje del alumnado como para conseguir su motivación en las áreas artísticas.
    El nombre de mi blog es: inglescpralmenara.blogspot.com
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios.