jueves, 13 de mayo de 2010

Competencias Básicas y TIC

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

 

SUPUESTO 1 El colega no tiene mucha idea de estos temas pero maneja un poquito las TIC a nivel de usuario (algo de procesador de textos, navega por Internet, usa correo electrónico y poco más).

 

SUPUESTO 2 El colega va a recibir un curso de formación del profesorado de unas 15 horas en las que se le enseñará a crear un blog en blogger, una página estática en Google pages y un wiki en wikispaces. Todo sin artificios innecesarios y haciendo prevalecer la idea sobre el artificio tecnológico.

 

SUPUESTO 3 El colega imparte clases en un colegio o Instituto en el que puede acceder a algún aula de informática, en buen estado y con acceso a Internet con cierta facilidad.

 

SUPUESTO 4 Estamos hablando de desarrollo de competencias básicas luego no vale cualquier cosa; creo que hay que darle la importancia que tiene al término y que el axioma de "aprender haciendo" es inseparable de cualquier proceso de estas características.

Suponiendo que se cumplen los requisitos anteriores pondría en práctica el siguiente protocolo:

 

FASE 1.- SELECCIÓN DE ACTIVIDADES NO TIC:

Le recomendaría que analizara de lo que haya hecho este curso con sus alumnos, aquellas actividades que necesitaran de más de una sesión de clase para su desarrollo: producciones cortas, murales temáticos, trabajos en grupo, dossieres informativos, etc. Pero insisto, aquellas que ya haya hecho, necesiten de más de una clase para su desarrollo y requieran algún tipo de producción por parte de los alumnos. También se admitirían nuevas actividades que cumpliendo esos requisitos no se hayan puesto en práctica con los alumnos, pero sin pensar en TICs para nada.

 

FASE 2.- ELECCIÓN DEL SOPORTE DE PRODUCCIÓN:

Una vez seleccionadas las actividades más interesantes, se procedería a determinar el mejor soporte en el que le vamos a pedir a nuestros alumnos para que construyan su producción. Aquí, la elección vendrá determinada tanto por la propia tipología de la producción como por el nivel de desarrollo de las competencias TIC que presenta el colega. Otro factor que debería influir en el medio elegido sería el grado de interacción que se pretende conseguir entre los alumnos, aunque como se trata de un docente poco iniciado mejor casi ignorar esta cuestión. Como consecuencia de esta fase se determinaría si el trabajo que se les pedirá a los alumnos tendrá que ser desarrollado sobre un procesador de textos, una slideware, un blog colectivo, una página estática o una wiki.

 

FASE 3.- CONCRECIÓN DE LAS FUENTES:

Una vez fijada la idea de la producción que le vamos a pedir a nuestros alumnos y del soporte de la misma habrá que facilitarle la búsqueda de la información. Para ello, el profesor relacionará de manera práctica las fuentes donde los alumnos se pueden apoyar en la búsqueda de información textual o gráfica.

 

FASE 4.- PROCEDIMIENTO DE ENTREGA:

A continuación se contextualizará la forma más eficiente para que el alumno haga entrega del trabajo: mediante correo electrónico, con una entrada en el blog, mediante una sección del wiki, con una página estática, etc.

 

FASE 5.- EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Se fijará una pequeña parrilla de evaluación donde el profesor determinará los aspectos que va a considerar en la evaluación del trabajo. Por ejemplo:

Adecuación de los contenidos: 4 puntos Originalidad del trabajo: 2 puntos Claridad de las ideas expuestas: 2 puntos Calidad estética: 2 puntos

 

FASE 6.- CREACIÓN DE LA PÁGINA DE LA ACTIVIDAD:

Con mi ayuda, el colega creará una página estática de Google pages o una página del wiki donde se le explique a los alumnos la producción que deben realizar, el soporte para su desarrollo, las fuentes de información que pueden usar y la parrilla de evaluación creada. En definitiva, relacionar las 5 fases anteriores.


POSTPRODUCCIÓN:

Después de realizar la experiencia con el alumnado, al colega le pediremos sólo que revise un par de aspectos de cara a su puesta en práctica el curso siguiente:

 

ASPECTO 1.- REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

La idea sería que una vez realizada la actividad, el compañero cambiara el enunciado de propuesta de trabajo y le incorporara algún elemento que obligara a un procesamiento de la información obtenida. En condiciones normales, el trabajo que le hayamos pedido al alumnado, dada nuestra inexperiencia en estos temas, se habrá convertido en una colección de copia-pegas. Por ello, con las producciones por delante, será fácil imaginar algunos elementos que puedan evitar en cierta medida el traspaso pasivo de información.

 

ASPECTO 2.- INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE INTERACCIÓN:

Con la actividad realizada, la visión de la experiencia es bastante real y las mejoras posibles se ven de manera más clara. Ahora sería el momento de idear algún procedimiento, simple en primera instancia, que favorezca el intercambio de información u opinión entre los alumnos. Por ejemplo, en caso de tratarse de un blog, obligar a dejar algún comentario no espontáneo en la entrada de otro compañero, realizar trabajos complementarios entre varios alumnos, añadir páginas extras de información en el wiki de los demás, etc. Este aspecto tendría que venir acompañado de la revisión de la parrilla de evaluación.

 

ASPECTO 3.- REDISEÑO DE LA PÁGINA DE LA ACTIVIDAD:

Una vez determinados los dos aspectos anteriores, se procedería a dejar creada la página de la actividad para el próximo curso con las modificaciones que hayamos creído pertinentes. La idea es que el proceso de revisión/evaluación de la actividad realizada quede resuelto justo a su finalización, pudiendo afrontar el curso próximo la misma con las mejoras ya incorporadas.

 

CONCLUSIÓN 1:

La idea fundamental de esta propuesta de inmersión en la integración de TIC en procesos educativos, donde las competencias básicas estén presentes es la de partir de experiencias y modelos previos del profesorado. Normalmente planteamos la integración de las TIC como una ruptura completamente innovadora de las prácticas docentes habituales y pienso que esto es un error. Hay que buscar fórmulas que permitan la conexión entre lo que venimos haciendo en clase y lo que este mundo tecnológico actual nos puede aportar.

 

CONCLUSIÓN 2:

Mi propuesta de trabajo puede parecer compleja y rebuscada, pero si se analiza globalmente podemos comprobar que se caracteriza precisamente por su sencillez.

 

CONCLUSIÓN 3:

Resulta completamente esencial en el modelo la idea de solicitar a nuestros alumnos un producto, cuya realización conlleve más de una sesión de clases y menos de 6. No sólo la idea de producir como medio fundamental de "aprender haciendo" es la protagonista; creo que actividades demasiado cortas como los ejercicios que venimos usando en clase en los últimos años aportan mucho menos al desarrollo de capacidades. Del mismo modo, extender demasiado en el tiempo el desarrollo del producto puede hacer perder el objetivo central que pretendamos alcanzar.


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