SESIÓN 3



OBJETIVOS

1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS
1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana,
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

PRESENTACIÓN
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2. Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3. Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus
aplicaciones.

PUESTA EN COMÚN
1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER
1. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario”, “Hecho histórico” y “Diferentes tiempos de gestación”).
2. A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad.
3. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1. Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro de los contenidos en el enlace que aparece al final de la tabla: “Dispone de muchas más tareas para el desarrollo de competencias básicas en este enlace”) y publicar el trabajo en el blog de aula.
2. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 3).
Ejemplo para el desarrollo de la competencia lingüística: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/primaria/DC%2001%20Caperucita.pdf

7 comentarios:

  1. La utilización de los blogs para impartir nuestras clases nos posibilita la inclusión de las competencias de una manera sencilla y amena. Desde la obvia competencia sobre el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL, al tratarse de una actividad realizada en la red; la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, omnipresente en todo el documento y con presencia propia en las 2 últimas hojas de la ficha; la COMPETENCIA MATEMÁTICA, de la cual versa la primera hoja de ficha del pirata; pasando por COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, porque toda la actividad supone una constante busqueda de informatión e indagación;la COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO y COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, al aludir a una novela conocida por todos, que forma parte de la cultura occidental; y en menor medida la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA, aunque podríamos desarrollar parte del trabajo de nuestros alumnos/as en grupo, que el alumnado más aventajado ayudará a los que presentan más dificultades, utilizando una metodología de Microenseñanza en la que los alumnos/as realizan la función de minitutores, aunque esto iría en decrimento de la AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL. En definitiva, tenemos en nuestras manos un arma poderosa a utilizar a favor de la Educación y aplicación de las Competencias.

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  2. Francisco Ramírez17 de mayo de 2010, 23:32

    Tras haber consultado el blog, las posibilidades didácticas que ofrece "El tesoro del galeón hundido" son muchas e interesantes. En cuanto a las competencias básicas que se trabajan en esta actividad son:
    - Competencia en Comunicación Lingüística. Esta competencia está implicita en toda actividad, ya que de una forma u otra (oral-escrita), estamos utilizando el lenguaje para el fin mismo que se creó, la comunicación. Además si a esto le sumamos la lectura del libro "La isla del tesoro", la letra y canción del pirata, el texto del tesoro del galeón hundido, el vocabulario, etc, las posibilidades linguísticas se multiplican.
    -Competencia matemática, se refleja muy bien en las distintas actividades que se proponen en la ficha a descargar. Estas actividades matemáticas, parten de una motiviación inicial de los alumnos por el mundo de los piratas, tesoros, ambiciones, etc. Éstas actividades tendrán ahora un sentido y significado para ellos.
    -Competencia en el Conocimiento y la interación con el mundo físico. A través de la búsqueda de información y localización de distintos lugares en mapas, van logrando que los alumnos tengan un mayor conocimiento de su entorno más cercano y lejano.

    Bueno dejo el comentario sobre otras competencias básicas para otro día.

    Un saludo

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  3. Buenas tardes, somos Alejandro y Jordana. Este tipo de tareas resultan motivadoras para el alumnado, debido a que se cambia la forma de trabajo y se aleja del aula tradicional, donde el maestro/a es el encargado de dar a conocer los conocimientos, mientras que con esta metodología los discentes son responsables de sus aprendizajes. ( Como decía Galileo: "nada puedes enseñar a una persona, sólo puedes ayudarle a que aprenda por sí mismo")además son un excelente medio para la consecución de todas las competencias básicas.

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  4. Hola, buenas tardes soy MªEugenia, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros ya que trabajando de esta forma se fomenta la autonomía del alumnado siendo el docente un punto de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Resumiría todo esto con esta frase:
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
    Benjamin Franklin

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  5. me parece que a través de este tipo de actividades interesantes para el alumnado, adquieren conocimientos prácticamente sin darse cuenta y lo ven como algo que no esta impuesto por el maestro/a; además que son motivadoras porque se utiliza la tecnología digital donde esta inmersos nuestro alumnado. como bien han dicho mis compañeros se trabaja la competencia linguistica, matematicas, aprender a aprender, competencia social, etc. esto nos desprende como de algo que puede motivar al alumnado podemos trabajar muchas cosas y lo que es mas importantes relacionadas entre si y atendiendo a que
    "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."
    Plutarco.

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  6. Buenas noches, siguiendo con el comentario que dejé a medias, las otras competencias a las que se puede hacer referencia:
    -Competencia para aprender a aprender. El alumnado mediante la manipulación del ordenador, observación, búsqueda, indagación, etc en las distintas páginas del blog, van aprendiendo. Si a ésto a su vez, le sumamos el trabajo en pequeño grupo, la competencia social y ciudadana estaría más que implícita; ya que los alumnos construirian sus aprendizajes en interacción con otros alumnos.
    -Tratamiento de la información y competencia digital. A través del manejo del ordenador y de todos sus periféricos, internet, tratamiento de textos, diseño, dibujos, fotografías, etc, estamos contribuyendo al desarrollo de dicha competencia.
    -Autonomía e iniciativa personal. El alumnado al hacer uso de las TIC's en el aula, van adquiriendo una mayor autonomía. El poder investigar e indagar a su propio ritmo,a equivocarse sin miedo, a intentar dar solución a resolución de situaciones problemáticas... le incita a tomar la iniciativa hacia la realización de las tareas. Si contamos con el aliciente que a son atractivas para ellos, las posibilidades que le brindan estas tecnologías,enriquecen y favorecen su autonomía.

    Para terminar, decir que el uso de las TIC's en el aula, no es un recurso más, sino un "RECURSO" muy importante.

    Un saludo.

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  7. Hola, somos Julia, Charo y Encarni. Hemos consultado el link de "El tesoro del galeón hundido" y estamos totalmente de acuerdo en la utilización de este tipo de recursos. ¿Por qué? Porque son bastante motivadores y trabajan de forma holística todas las competencias básicas. Además esta actividad utiliza elementos cercanos a su realidad y sus intereses (películas actuales, actores y actrices, canciones, videojuegos...).

    A través de este curso estamos recibiendo multitud de ideas para aplicar en un futuro muy cercano con nuestro alumnado.

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