SESIÓN 1

PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0
OBJETIVOS:
1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.

CONTENIDOS:
1. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
2. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN:

PRESENTACIÓN:
1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
2. Creación de un blog de aula.
PUESTA EN COMÚN:
1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.
TALLER:
1. Realización de las primeras aportaciones personales al blog sobre los aspectos tratados en la puesta en común.
2. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.:"Autorretrato”, “Numeración” y “Las plantas”).

PROPUESTA DE TAREAS
1. Aplicando lo aprendido durante el taller, recorrer y visionar el recurso “Motril islámico”.
2. Incorporar al blog reflexiones sobre las características y utilidad de este tipo de recursos TIC (estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad, etc.).
3. Buscar en Internet fuentes diversas que ofrezcan recursos TIC diseñados para el tercer ciclo de primaria.
4. Realizar una selección de estos recursos basada en la adecuación de los mismos al alumnado propio de cada docente.
5. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 1).
Aplicaciones Guadalinex:

8 comentarios:

  1. Hola soy Francisco Ramírez Muñoz, alumno del curso TIC Módulo 2 en Barbate. Acabo de enviar un comentario acerca del "Motril Islámico", pero a darle a publicar me ha salido, perfil para comentar y le he dado a cuenta de google y me ha salido que no se ha podido publicar por un error. Bueno, si veo que dándole a la opción comentar como anónimo funciona, ya seguiré escribiendo en otra ocasión sobre el tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. Esta la información sintetizada para que le alumnado lo entienda y se lee muy bien; además al tener ilustraciones el alumnado le atrae más. Por otro lado es una actividad que puedes trabajar en varias áreas y no solo en conocimiento sino también en plástica puedes construir la ciudad. Te permite utilizarla en clase siempre que cuentes con internet y por desgracia no tenemos en todos los centros aún.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Francisco Ramírez, alumno del curso Tic módulo 2. De entrada me parece muy interesante para los alumnos/as. El echo de no contener tanto texto escrito es positivo, ya que de lo contrario se aburrirían de tanto leer. Me ha gustado mucho los dibujos e imágenes, que ejemplifican y complementan el significado del texto. No da lugar a que los alumnos pierdan el tiempo navegando "sin rumbo" por internet y buscando otras cosas que no vengan al cuento. El contenido y la está muy centrado y se ve claramente qué es lo que se le está pidiendo a los alumnos que aprendan.
    Cuanto más estoy ojeando los contenidos de los distintos apartados, más respeto me da y más horas de trabajo creo que hay que dedicarle. Esto es un factor importante como ya conocemos los maestros/as. No hay tiempo para llevarlo todo a cabo (programación, proyectos, actividades extraescolares...).
    Las posibilidades didácticas me parecen ilimitadas. El límite lo pone la persona o personas que crean el blog. Sobre todo las ganas de implicarse y trabajar.
    Para los alumnos/as es otra forma de aprender muy distinta al libro de texto y además si estos aprendizajes se hacen en grupitos, sus conocimientos serán mayores.
    Nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. SOMOS CHARO Y JULIA DEL CEIP JUAN XXIII DE BARBATE, HEMOS ESTADO NAVEGANDO POR ESTA PÁGINA Y LA VERDAD ES QUE ES MUY UTIL. AL ESTAR TRATADOS TODOS LOS CONTENIDOS DE FORMA GLOBALIZADA, LOS HACEN MÁS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO.
    EL TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ES MUY COMPLETO,PORQUE PARTIENDO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO, SE PROFUNDIZA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÁS PROPIAS DE OTRAS ÁREAS, COMO SERÍA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LINGUÍSTICA.
    EL FACILITARTE LOS ENLACES A OTRAS PÁGINAS QUE COMPLETAN LA INFORMACIÓN HACE MUY CÓMODO EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y POR SUPUESTO LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO AL PRESENTAR LA INFORMACIÓN DESDE DISTINTOS ÁMBITOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Encarni Ángel. Tras haber consultado el blog de "El Motril Islámico" he de decir que me parece un recurso fantástico para trabajar de forma eclíptica las competencias básicas. Es atrayente, pues se trata de un material totalmente diferente al típico libro de texto, y fomenta la motivación (primordial en el proceso enseñanza-aprendizaje).
    También he de destacar que el alumno puede trabajar de forma autónoma y según su ritmo de aprendizaje y nivel(cuenta con material extra que complementa la información).
    ¿Inconveniente?: A veces los recursos digitales pueden fallarnos, por ello es importante contar con material impreso que pueda suplir esta herramienta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. SOMOS CHARO Y JULIA DEL CEIP JUAN XXIII DE BARBATE, HEMOS ESTADO NAVEGANDO POR ESTA PÁGINA Y LA VERDAD ES QUE ES MUY UTIL. AL ESTAR TRATADOS TODOS LOS CONTENIDOS DE FORMA GLOBALIZADA, LOS HACEN MÁS ATRACTIVOS PARA EL ALUMNADO.
    EL TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ES MUY COMPLETO,PORQUE PARTIENDO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO, SE PROFUNDIZA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÁS PROPIAS DE OTRAS ÁREAS, COMO SERÍA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LINGUÍSTICA.
    EL FACILITARTE LOS ENLACES A OTRAS PÁGINAS QUE COMPLETAN LA INFORMACIÓN HACE MUY CÓMODO EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL, LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y POR SUPUESTO LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO AL PRESENTAR LA INFORMACIÓN DESDE DISTINTOS ÁMBITOS.

    ResponderEliminar
  7. Hola, somos Isabel María y María de Lluch del CEIP "Estrella del Mar". Después de haber visualizado la página "Motril Islámico" debemos comentar que nos ha parecido un material muy interesante. El alumnado con este tipo de recursos se implica de manera sencilla y lúdica en la adquisición de conocimientos. Por lo que podemos decir que se trata de un recurso muy motivador para el Área de Conocimiento del Medio.

    ResponderEliminar
  8. se me olvido decir cual era la direccion de el blog que estamos trabajando. es ptalmenara.blogspot.com

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus comentarios.